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Aldo Jarillo: recorto lo que me interesa y lo pego en la pared. De repente todas esas ideas aleatorias se conectan entre ellas.

por Cristina Aguilera Ochoa

Aldo Jarillo es ilustrador.
: @aldo_jarillo
: https://www.aldojarillo.com/

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[entrevista del 15 de mayo de 2023]

Muy bien. A ver, yo ya tuve una charla contigo y la charla se petateó. Bueno yo la petateé al perderla.

¡No! Sigue por ahí. En algún lugar está. No está muerta. Está en algún lugar.

Sí, no se petateó, se escondió. Cuando yo perdí mi celular en el que estaba grabada y no hice backup. Hermoso este mundo de la tecnología. ¿Sabes que me impresionó hoy? ¿Ves que Cerati se murió en Venezuela?

Ah no sabía. ¿A poco sí?

Mjmm le dió como una cosa de trombosis

Pero en Venezuela.

Ajá. Dicen que fue como sobredosis de viagra, una cosa así. Pero entonces está el tuit de cuando va a entrar en concierto y dice algo así como "hola Caracas, voy a entrar en concierto". Y alguien ayer… ¿Hoy es 16 o ayer fue 16?

Hoy es 16

Ajá, es el aniversario de su muerte y alguien le puso quote retuit, o sea citó al tuit, de hace 13 años y le puso “¡Noo Cerati no te metas el perico venezolano! ¡No lo hagas!” porque fue con eso que se murió. Bueno, es como una de las teorías, que le dio como un paro. Dicen que fue con el viagra mezclado con pastillas y con alcohol. Me impresionó la tecnología: la posibilidad de 13 años después hacer quote retuit.

¿A poco fue hace trece años?

Claro, porque fue en el 2010.

Pensaría que menos.

*pausa para ver que la grabadora siga grabando*

Excelente. Entonces: esto es otra charla, como la charla que habíamos tenido, pero no es nada como la charla que habíamos tenido, porque ya olvidamos de qué hablamos.

No sabría de qué fue la primera charla.

Mm, entonces esta es la segunda charla.

No, es una primera charla.

Es una primera charla porque… bueno ¡Es las dos! Es una segunda porque ya hablamos una vez, pero es una primera charla de su naturaleza porque no habíamos hablado de esto nunca. Son… ¿quién sabe? Nuevos temas.

La única forma de saber que es igual que la primera es recuperando la primera.

Es encontrar el celular que quién sabe dónde está. Qué horror.

Y si ya la recuperas ya verás si es igual o es distinta.

Tiene que ser distinta. Porque no hay preguntas escritas.

Bueno. Pero imagino que habrá algunas coincidencias.

Sí yo creo que sí.
Nunca trajeron nuestras aguas.

Ahorita.

Sí ahorita preguntamos. A ver, déjame pensar. Estamos hablando de que perdí el celular y de que a Gustavo Cerati le hicieron quote rt de hace 13 años y estoy pensando ¿Cómo usas la tecnología para tu ilustración? O más bien lo que haces es todo muy físico, ¿no?

La tecnología solo para digitalizar la imagen, pero como tal que la use para ilustrar no.

¿Has intentado usar chat gpt para hacer tus cosas? ¿Cómo te hace sentir chat gpt?

No… es extraño porque tampoco es que me haga sentir mal, pero como está muy alejado de lo que yo hago…

Claro.

Porque al final hace algo digital. Sería muy extraño que eso digital se pudiera imprimir en una impresora 3D o en material, no sé…

Claro, osea como que, tomaría mucho para hacer lo que haces. Tendría que hacerlo en varias partes y luego imprimirlo en distintos materiales.

Ajá.

Mmm.

Sí, porque mi problema es que no sé cómo va a terminar. O sea no sabría qué escribir.

Claro, tendrías que aprender a platicar con chat gpt.

Ajá. Bueno, pero eso no sé. Sería buen ejercicio. No sabría… no sé cómo funciona.

Es con prompts. Osea le escribes como mensajitos como “dame una mujer”, entonces te muestra una mujer  y le dices “no, a ver, una mujer que esté vestida como tal” y entonces lo cambia. Está alimentada con imágenes de internet y con lo que la gente mete al mismo chat gpt.

Bueno sería interesante, porque trabajo más con manchas, texturas…

Claro, como que tu cosa sería complicada de recrear por un algoritmo.

Tal vez, porque, no sé ¿Funcionaría como Photoshop con los pinceles de textura?

Osea yo creo que las textura las lograría en la imagen. Lo que me preocuparía es tu parte conceptual porque no sé que agarraría. A menos que la alimentes con todos tus ilustraciones que están en línea o así.

Ah mira eso podría ser

Lo alimentas con eso y ahí le pides como: hazme una obra de Aldo Jarillo. Yo creo que lo que sacaría sería como con tu paleta de colores preferida ¿no? Opaca. E igual y sí pondría siluetas. Pero el concepto no se parecería a tus conceptos y no… o sea, creo que la idea sería lo que faltaría.

Pero igual y esa forma aleatoria sacaría la misma idea.

¿Tú crees?

Tal vez. No lo sé, no lo había pensado. Osea no había pensando que yo puedo alimentar a este…

Sí, porque es que solo te da lo que le alimentas. Eso es una gran metáfora de vida también ¿no? Tu puedes solo dar lo que sabes… pero pues chat gpt no tiene tu tu trauma de infancia ni tu añoranza.

No, pero al final es como la herramienta.

Solo sabe tu paleta de colores y tu estilo de texturas y de siluetas. Yo creo que sí sacaría varias texturas porque hay gente que le ha pedido fotografías y sí saca cosas muy cabronas, osea se ve como una foto. Creo que no tiene tanto problema con eso. Creo que el problema sería que no se sentiría como tuyo.

Pero igual y me funcionaría como herramienta.

A mí me parece una herramienta muy valiosa. Igual y se puede usar como herramienta tal cual como bloc de notas de “¿cómo se vería esto encima de este?” y lo ves.

Exacto, eso te iba a decir.

“y ahora ponlo debajo” y lo ves y ya cuando lo ves lo ilustras tu bien.

Ajá, no lo había pensado pero yo alimentarlo con ideas. "Dos sillas compartiendo una sombra" esa es la idea. Y no sé qué me vaya a dar. Y ya que me lo de tal vez no haga lo mismo que me está dando, pero ya me genera otra idea.

Sí, yo creo que es una herramienta valiosa de esa manera.

No lo había pensado.

Cómo para conversar un poco contigo mismo acerca de distintas posibilidades.

Ajá.

Un poco como cuando le estás pidiendo opinión a alguien, pero más que opinión estás como sacando lo que estás pensando y la otra persona sirve de escucha Y te ayuda como a reflexionar tu propia idea,

Ajá.

Porque además como el algoritmo también sirve para la imagen, creo que te puede alimentar bastante bien en ese aspecto, porque luego con otras personas si no dibujan no tienes ese output. No puedes luego tener conversaciones dibujadas.

Pero incluso con texto. Ahorita ya hay alguien en el trabajo que usa.. no me acuerdo cómo se llama, es una aplicación para organizar (días, calendarios, blablabla) y ya tiene su parte de inteligencia artificial. Entonces tu le escribes como "hazme un poema de la espuma del mar, relacionado con la noche" entonces te empieza a sacar como, te genera como líneas, que no es que vayas a retomar una literal, pero sí que sirve para conectar con otras ideas.

Bueno es que yo creo que así se debería de usar y así se lleva usando por mucho tiempo, Solo que nunca había sido público.

Eso no sé, es que no conozco el origen.

Pues siento yo que.. bueno no importa. Osea. Lleva mucho tiempo pero no había estado disponible. Pero hay mucho miedo ahorita de los artistas justo que los van a sustituir. Pero bueno.

Siento que sí, pero en un modo genérico, es como de un banco de imágenes.

Sí ¿no? Además siento que no tienes como la misma noción o idea todavía. Osea yo todavía creo que no me podría hacer algo que yo pensara que es tuyo. Tomaría mucho trabajo de texto, de: "Ay mueve eso ligeramente a la izquierda"

Pero igual si lo alimentas con mis imágenes y le das una idea me imagino que podría.

¿Tú crees que sí?
Yo siento que por la naturaleza de tus obras.. igual y si fueras más barroco y metieras muchísimo más imágenes y así tal vez diría como: “ah, sí, me muestra un chingo de cosas dentro del cuadro, es un Aldo”, pero como hay tanto vacío.. no sé por qué me hace pensar que no, o no sé.

Bueno sí. Al final la imagen final es física, entonces todavía ahí está

El problema de las impresoras 3D

Y para llegar a esa, era lo que te decía, como que no… a pesar de que yo sé que quiero hacer una imagen, termino haciendo otra. Como que el mismo proceso te va llevando por un camino.

Sí, hablas con los materiales. Te digo que hice el taller de teñidos naturales y estaba genial porque nos estaba hablando Antonia de las plantas y diciendo que hay varios tipos de planta que responden a cierta lógica de colección. Habló de acerca de cómo era interesante que los animales recolectan los materiales, entendiendo a los mismos materiales y que la gente que vivían esa zonas, la gente nativa, lo recogía siguiendo una lógica similar. Entonces es como esta cuestión: si lo forzo lo voy a romper. O sea, ya funciona. ¿No? Entender la lógica del propio material. Por ejemplo tú quieras hacer una cosa con, no sé, una madera, pero la empiezas a hacer y te das cuenta que no va a salir. O sea: la misma madera te lo está diciendo.

Ajá, de hecho sí. Por eso me gusta como encontrar madera, papel, o material, que ya trae una historia independiente a la mía y a la imagen.

Claro, y antes de pensar tu una imagen e imponérselas, como que respetas un poco de dónde vienen ¿no?

Ajá. digamos que tú tienes una idea, y después encuentras un material que ya trae algo en particular, y eso hace que tu idea se ajuste un poco con el material.

Y que florezca un poco también ¿no?

Como que dialogue esa idea con el material.

Claro.

Porque no es como una hoja en blanco.

Y eso me gusta mucho siento que haría mucho paro esa idea al criar niños.

(ríe) ¿Cómo?

Pues si escucharas el material… Imagínate todo estos papás diciendo como “los niños son mejores callados” y “yo sé más que tú, porque soy adulto” en vez de escuchar a su hijo, o hija o hije, que tal vez tiene algo que decir que puede ayudar con su con su educación; mismo que con tus Maderas o que con las plantas. O sea, hay cosas que no las puedes hacer como tú las quieres hacer sin escuchar el material, pasa con la cerámica, pasa con el bordado, pasa con los textiles pasa con la ilustración,

Con la comida, pasa con la comida.

Exacto. Tienes que entender cómo funciona porque lleva una lógica por sí misma y tiene sus propias reglas, ¿y qué tal si las personas somos así también? Nace un chamaco alérgico a la zanahoria y tú piensas que la zanahoria es lo más saludable del mundo y ahuevo tiene que comer zanahoria y le das zanahoria y grita y llora “noo” y le das más zanahoria. Es un ejemplo tonto pero siento que esta cosa de que las cosas tienen su propia lógica y si las forzas las rompes tiene su lado bonito.

Sí, como empatía con el material también.

Y con todo lo que te rodea, ¿no?

Bueno en el caso de las imágenes con el material.

Con el material y con la idea, eso está genial. Al final estás teniendo una conversación con el material.

Sí, porque si tu no tocas el material, el material sigue su camino.

Claro, porque además estás ocupando materiales orgánicos.

Sí.

Que son afectados por el oxígeno, entonces quieras o no, hagas o no, va a existir a su manera. Está genial.

Sí. Y aunque lo termines sigue modificándose. Hay una pieza, esa, que por ejemplo son cartones que agarraron texturas por estar mucho tiempo en la luz del sol.

<<insertar pieza>>

Claro.

Y entonces como que ya se compuso la imagen y se quedó, pero la imagen sigue cambiando. Aún ya compuesta sigue cambiando porque le sigue dando la luz.

Sí, yo tengo posters en mi cuarto y siempre tengo la ventana abierta y se van aclarando.

Ajá.

Una vez vi una serie coreana de pasta. La protagonista se frustraba de que no le salía la receta de pasta al óleo y más adelante, (spoiler, espero que no quieras ver la misma serie) dice “Ay no me sale porque cuando la saco se sigue cocinando un poco en el vapor y luego se enfría, yo estaba calculando el sabor en caliente y no como sabía cuando se enfriaba un poco” Es un poco eso. Tu obra primero la tienes ahí y va a ir cambiando y luego cuando la pones en la editorial, quién sabe dónde va a terminar esa revista o ese periodico, toma muchísimas formas.

Sí, yo lo hago pensando más allá, porque no me gusta pensar que la imagen queda en una hoja de una revista.

Claro y es como pensarlo demasiado estático. Tiene demasiadas posibilidades. Puede estar hasta en un collage de un niño de secundaria.

Ajá.

Existe mucho más allá de ti porque es algo que le diste al mundo.

Sí, por eso prefiero que la imagen sea física, porque si no termina siendo digital y se pierde por ahí.

Claro porque se pierde, igual que nuestra conversación, ¿quién sabe dónde está? Bueno, está en físico dentro de un celular porque nunca lo subí en internet, pero sí. El internet es como una totebag, nunca encuentras nada, a menos de que estés muy organizado. ¿Quién sabe dónde termina? Y luego la gente lo agarra y lo pone ahí donde quiere.

Sí, así al menos como que me la apropio.

Al menos tienes como una de las versiones para ti.

Una propia. Osea, que existe sin importar si era para una revista o una portada o sobre un texto. Es para mí. Por eso al final hasta las enmarco.

Eso está bonito y es importante el enmarcado.

Sí, para mí sí.

Porque justo mucha gente no se toma tan en serio su arte y no enmarcaría sus propias cosas, pero es bueno que tú les des un espacio. Su propio espacio, su propia casita para vivir.

Como para contenerla. Ajá. No es que todo lo enmarque, pero hay cosas que sí.

No, pero los proyectos que te gustaron. Eso me parece importante.
Estaba pensando que antes la fotografía era super cabrón, como “woow tome una foto tengo que revelarla”. También tenías que hablar con el material, no sabías si iba a aparecer o no, había como cierta humildad, humildad en el sentido de que en cualquier momento puede desaparecer.
Te cuento que he estado haciendo lo de cerámica y como es un espacio de mucha gente, yo dejo mis piezas y pienso “puede que esto se rompa, o puede que esto desaparezca” Siento que es igual con la foto de rollo, no la ves, puede que no haya salido. Lo hiciste con todo el cuidado del mundo, pero al final… Entonces tienes como un poco humildad en cuanto a la pérdida. Piensas que lo tomas, pero que se puede perder.
Y siento que hemos perdido mucho eso con la foto digital. Hace rato le mandé una foto de WhatsApp a un amigo de cualquier cosa, una pelusa en una ventana, quién sabe, y es como wow que esta cosa que antes era como súper cuidadosa y sagrada - voy a revelar esta foto - ahorita con lo digital justo pierde un poquito esa magia y humildad. Porque a mí mis foto se hacen backup automático en internet.
Y ahorita lo digital a veces se pierde. No porque esté perdido, sino por lo abundante. Tomas muchas fotos, y es como si las metieras en un cajón y nunca las vieras más. O a veces se borran los datos, como las canciones en itunes o nintendo que borra algunos videojuegos y no los encuentras más. Yo por eso estoy a favor de la piratería, porque pienso que es buena forma de conservar el archivo mundial de una manera en la que nadie lo está haciendo. Sino se convierten en lost media. Entonces está chido que le pongas casita tus creaciones.

Sí, como que se conserva la pieza. Lo espontáneo también. Una copia del instante pierde el sentido del instante. No se ve el trazo, la mancha, el material. Hay piezas que no se pueden volver a hacer. Literal no puedo.

Eso es lo que decías hace un rato antes de grabar del primer trazo: que tú trates de copiar ese primer trazo y simplemente no te sale y el primero fue el que fue. Esa frescura.

Incluso buscando rescatarlo, el boceto tiene más fuerza que la imagen ya trabajada. Llega a pasar.

¿Cómo haces cuando eso te pasa?

Lo que hago ahí es como calcar sobre el propio dibujo.

Ya.

Por eso me gustan los albanenes. Lo que llego a hacer, por ejemplo, si es un boceto pequeño en la libreta que me gustó el trazo, lo escaneo, lo amplío, luego lo transfiero y sobre esa transferencia vuelvo a trazarlo.

Lo tatúas tal cual.

Por eso te decía que no es empezar de cero sino es dibujar sobre algo ya hecho, pero propio.

Claro, que yo te estaba diciendo que me frustraba mucho el proceso de edición y que sentía que era como regresarte y hacer otra vez lo que ya habías hecho; y tú me estás diciendo que no, que es regresar y seguir conversando con la pieza y ponerle cosas encima.

Y en eso, luego entre el boceto y el nuevo dibujo empiezan a salir más cosas.

Más ideas.
O sea tú lo dejas respirar como si fuera pan, masa madre.

Sí, sí. Bueno, cuando se puede, porque hay encargos que sí tienen un tiempo limitado. Pero cuando se puede dejar respirar, sí. Mucho.
Porque llega a pasar que hago algo, lo dejo respirar, y de repente me llega un encargo y ya no lo tengo que pensar, sino ya retomo algo que había pensado hace mucho y se conecta.


Claro, Ya tienes un montón de bocetos para cosas que podrían salir. Eso está genial. Ahorita que tenemos el proyecto musical que está tardando tanto, y digo ¿por qué tarda tanto? ¡Es porque yo no sé nada de música! ¡Tengo cero bocetos de canciones! En el documental de Los Beatles que son ellos escribiendo canciones, les dijeron “tienen dos, tres semanas para para escribir este álbum”. Y dices “qué cabrón, ¿cómo hicieron ese álbum en dos tres semanas?” Pero la razón es que la verdad que tenía miles de canciones bocetadas, ya casi terminadas
¿Y es eso no? O sea, tú llevas un rato aquí y no todas tus ideas que haces tienen que salir concretas directo al al aire, sino que les tienes como más paciencia y regresas. No todo tiene que encajar. Yo como soy principiante en las cosas que hago me frustro un montón y digo: esto suena tan bien y esto suena tan bien ¿por qué tengo que decidir entre lo uno y lo otro?, y no pienso así como tu estás haciendo, que me parece muy sabio, de “voy a guardar esto para después y esto es el de ahora”.

Ajá, siento que no hay ideas que nazcan desde cero, siempre son la conexión de una anterior, y no es tanto que las guarde, sino como que uno siempre está haciendo cosas aunque no signifique nada ni sean para nada. Lo que hago es que eso sí, regreso a las libretas y recorto. Recorto lo que me interesa y lo pego en la pared y de repente pues ya todas esas ideas aleatorias se conectan entre ellas o alguna de ellas evoluciona, o alguna de ellas se conecta con un encargo.

Osea, lo que te va atrayendo como energéticamente, lo vas recortando y pegando a tu pared y lo que no lo va quitando.

Pues no lo quito, pero más bien no lo destaco, no lo extraigo de la libreta. Pero después regreso a la misma libreta que ya tiene muchos recortes y les recorto algo que no había recortado antes que no me había llamado la atención.

¿Y qué haces con los recortes una vez que ya los has usado?

Ah eso ya los tiro.

¿¡Los tiras?!

Sí.

Wao qué desapego.

O bueno, porque ya la imagen ya existe.

No, pero igual.

Ah bueno, no lo habia pensado. el bocetito que dices, si ese boceto ya se convirtió en una pieza real,

Lo botas.

Ese boceto ya

¿Y lo pegas en un corcho o con teip?

No, en la pared con masking. O lo que hago es: tengo muchos recortes y esos recortes los pegó en la nueva libreta y entonces todos esos recortes los llevo siempre.

Los traes en tus pensamientos.

Es como si los guardaras en el celular pero están en físico.

No, ¡no es para nada como el celular! Se siente muy distinto por todo el aspecto físico. Sí te iba a preguntar como cuál era tu método de archivar. ¿Entonces siempre tienes una libreta que llevas a todas partes y una vez que acabas con esa libreta la revisas? ¿Y cada cuánto revisas las libretas anteriores? O solamente cuando tienes idea o buscas ideas

¿Cada cuánto?

O sea ¿no es como de martes de revisión de libretas anteriores?

No, más bien es cuando ando medio seco. Cuando quiero trabajar y no me sale nada, regreso. Reviso incluso las ya revisadas y de ahí pues vuelvo a sacar más cosas.

¿Y el recorte te da algo más no? osea la silueta es otra idea.

Ajá, sisisi. Sí, porque hay veces, por ejemplo, que recortas la imagen que te gusta, pero realmente como es una hoja en la parte de atrás también había algo dibujado.

Me parece muy impresionante tu desapego. A mi me costaría mucho recortar algo cuando del otro lado hay una imagen.

¿Sí? Ah no. Por ejemplo, digamos que aquí tienes un escrito o una imagen, pero esto te interesa y esta la recortas y la pegas

y del otro lado..

y de repente aquí salió un encuadre y ese encuadre funciona para otra idea.

Claro es como cuando haces collage, que en la revista del otro lado te sale inevitablemente algo.

Ajá, eso inevitable también se convierte en algo. 

Oye ¿y qué pasa cuando de los dos lados te gusta mucho la imagen? ¿No pasa?

Sí, pero es que algo que también pasa es que tengo una idea, o un boceto, y ese boceto lo repito muchas veces. O sea, realmente esa idea está repetida en la libreta muchas veces.

Lo vas cuajando, como un queso. Y yo: esta conversación en realidad es de fermentos.

Ajá, digamos que ese boceto, como hay como una obsesión, por estar dibujando lo mismo lo mismo lo mismo lo mismo, lo tengo repetido muchas veces y si del otro lado hay algo que me interesa, selecciono ese mismo boceto de otra página.

Claro, te habla lo mismo. Qué genial.

Claro, pero el mismo boceto está muchas veces.

¿Y qué más haces cuando te bloqueas?

Camino salgo a caminar.

Muy bien.

Caminar y como observar, como describir lo que piensas.

¿Y dibujas como a partir de tus pensamientos o más bien como copiando personas o buscas fotos en internet y las copias o…?

No. Depende. Depende de en qué parte del proceso.

En la parte más libre, en el boceteado.

No en el boceteado, de la cabeza. No sé, yo quiero una silla que está tirada, y ya de la cabeza pues dibujo la silla. Pero si ya decidí que quiero una silla lo que hago es tomar una foto. No me gusta de internet porque no es la silla que yo quiero.

Claro, ¿está muy platónico no? Tienes su mundo de las ideas y tu silla de las ideas y ninguna de las sillas del mundo real o del mundo de internet es TU SILLA , la silla está en tu cabeza nada más.

Ajá, entonces lo que hago es tomar una silla. porque no es solo la silla, es también la sombra de la silla, el ángulo, y de repente al manipular una silla la idea cambia y ya no es una silla sino ya la idea es la sombra de la silla. Pero sí, digamos que del dibujo final, sí tomo una referencia real. Yo me tomo fotos, o sea, cuando son personas me tomo fotos como posando.

Sí, típico de gente que hace animación que la ves parada haciendo toda clase de poses. Y es que quieren animar a sus propios personajes.

O las manos, las caras, sí.

Debe ser una una galería graciosa ¿no?

Bueno, esas las borro.

¿Las borras?

Sí. Me tomo las fotos y una vez que las uso las borro.

Sería genial ver eso. Como la búsqueda de un escritor. Para que sean verosímiles es como: ¿cuánto tarda una persona viva dentro de la cajuela de un coche?. Parece como la búsqueda de google de un asesino serial pero es un escritor escribiendo una novela de misterio. Tu galería parecería como, pues la galería de un stalker ¿No? De alguien raro que se toma como: foto de su uña y foto sí mismo sosteniendo un vaso de agua y foto de la mano sosteniendo el vaso de agua en distintos ángulos y es como, ¿por qué toma esas fotos? Osea, si no se sabe que eres dibujante es una galería graciosa.

Como ejercicio estaría bueno.

Sii.

Pero en alguien ajeno, porque no me gusta verme. De hecho trato como de modificar…

¿Las facciones?

Sí mucho.

¿Por qué no te gusta verte?

No sé.

¿Lo evitas a toda costa?

No, no evito. No es que vea un espejo y me echo a correr.

Sí, no lo tapas, pero no te maravilla pues.

Ah no, nononono. No sé. Ahí si no sabría por qué. Sí, no, osea, no es que no me guste verme al espejo, pero como una imagen fija..

Oye, y si tienes tus cuadernos y tuvieras que crear un lenguaje, que es lo que mas encuentras? Yo empezaría diciendo como sillas, sombras, y siluetas. Que sombras y siluetas se parecen, pero no sé. ¿Qué más está muy presente en tus cuadernos?

Yo diría: sillas, sombras y perfiles. Rostros, pero no de frente, casi siempre de perfil.

Como los egipcios.

Ah mira, no lo había pensado, pero sí me gusta dibujar perfiles, no sé por qué. Y casas, últimamente casas.

Y cuando estás obsesionado con la idea, ¿la buscas en otra parte? Como de música, o en libros, etc. ¿O dejas que se cuaje solita en tu cabeza?

¿Cómo?

¿Eres como un investigador detective de tu idea que la buscas en documentos, archivos o otras obras activamente o solo permites que exista y que te lleguen otras ideas naturalmente?

No, naturalmente. No me gusta, aunque no está tampoco tan mal. Siento que si tuviera como esa apertura seguramente tendría más posibilidades la imagen.

¿Dirías que eres un poco celoso de tu obsesión y no quieres ver los otros tratamientos al respecto de otra gente?

Ajá, no me gustaría como ver la imagen que yo todavía no sé qué es, pero que quiero, ya hecha.

Ya, contrario a chatgpt no necesitas buscar imágenes para alimentarte.

Ajá, no. No me gusta tener un pinterest, o eso.

Tu lo que ya te alimentaste te alimentó y de ahí ves qué sale, no hay más allá. O sea dejas más bien que regresen a ti de un lugar lejano de tu propia cabeza.

Sí, y como que también en el proceso se va construyendo solita. En el proceso de pensarla y en el proceso ya de hacerla. Como que yo ya sé que quiero hacer una silla acostada y al momento de acostar la silla me doy cuenta de que quiero algo más.

Y al momento de tener esas ideas, ¿como cuántas ideas sostienes al mismo tiempo?

¿Como versiones de la misma idea?

No, de distintas, ¿o no puedes tener distintas obsesiones al mismo tiempo? ¿Todas se mezclan en una?

Osea, ¿como trabajar varias imágenes al mismo tiempo?

.

Ah no, sí siempre. Por eso hay tantos bocetos distintos. Conectas más con una que con las demás. Trabajas, digamos cinco, al mismo tiempo. De repente una le ves más la línea y te enfocas a esa, pero luego la dejas descansar y retomas otra.

Una te habla mas que otra. Oye ¿quién te enseño a recortar?

¿A recortar?

Sí, no había escuchado eso de recortar tus propias libretas nunca.

Bueno al inicio me regresaba y las veía. Y había como un apego a la libreta y no recortarla. Pero no sé, me ayuda mucho verla de repente. Como encontrarme la idea de hace dos años pegada en la puerta, que yo no la buscaba, pero ahí está y eso me genera otra idea.

Entonces hablando de estas cosas raras por profesión, tu casa debe ser muy graciosa. ¿O las pegas solo en tu estudio?

Ah bueno, no están pegadas en todos lados. No. Las pego en el estudio, en la recámara y en las puertas.

¿En las puertas de de toda la casa?

No, en las del estudio, en las de la recámara..

Oh, hasta eso hay cierta estructura.

Sí, sí. No, porque no..

Estaría genial.

No estaría mal, pero como no vivo solo

Sería como: oye dejaste tu boceto de silla con sombra en donde dejo mi cepillo de dientes.

Serían como basuritas para los demás.

(ríe) qué gracioso

Sí. Pero lo que sí hago es como lo que de repente te digo, que las pego en otras libretas, o en el libro que estoy leyendo.

¿Las pegas en el libro? ¿Cómo tratas tus libros?

¿Cómo los trato?

¿Los escribes? Los doblas, los quemas, los recortas

Los que leo: los subrayo, hago anotaciones, los doblo para recordar la hoja. No les tengo tanto cuidado, la verdad no. Osea, no los maltrato con la intención de maltratarlos, pero no están pulcros, no. Para nada.

Ahorita que me dices que pegas ilustraciones en los libros, es eso, haces la lista de super también en los libros.

Ajá, y si tengo un libro y se me ocurrió una idea que no tiene que ver con el libro

La puedes anotar ahí mismo

Aja o si estoy esperando algo y traigo el libro en las manos, no traigo libreta o algo, pues puedo dibujar en el libro.

Ya, o sea cualquier papel es tu diario.

O los libros que sí recorto son los que compro con la intención de

Claro porque algunas de tus ilustraciones usan materiales como libros.

Sí, ahí voy y compro libros viejos para intervenirlos.

¿Y te fijas en el libro que compras?



¿Son malos o buenos?

Ah no, me fijo en el material. Que el material me funcione. Porque no todos sirven. Hay papeles que estan feos, papeles que que se van a podrir de inmediato.

Aja, o que no tienen chiste.

Aja muy simples, demasiado blancos o muy nuevos, depende del papel, pero busco el que funcione.

Qué genial. A ver cuánto tiempo llevamos. Ah, vamos muy bien, yo creo que podemos ir cerrando. La vez pasada me explayé, fueron como dos horas ¿no?

No me acuerdo. Transcribir dos horas también está.

Sí, bueno… estaba emocionada porque en verdad sí estaba chida, pero esta es una buena oportunidad para usar el micrófono este y hacerla más cortita. Tener otra conversación está chido. A ver, creo que lo último que te voy a preguntar, que va a ser un poco apartarnos de lo ya hablado, son así como recomendaciones de últimamente.

¿Recomendaciones de qué?

Puede ser cualquier cosa, como: recomiendo levantarte antes de que amanezca para ver el amanecer reflejado en los edificios porque es muy divertido. O algo así. No tiene que ser tan específico, puede ser como: recomiendo el chai latte de chiquitito café.

Ay, eso es publicidad.

Sí, exacto, pero así cosas que te hayan latido últimamente.

Mm

¿Alguna peli, música, una actividad obsesiva?

La montaña. Sí, últimamente la montaña.

¿Recomiendas ir y subir una montaña?

Sí, como que desconectarse mucho. Hacer algo que canse físicamente. No tal cual un ejercicio en el gimnasio.

Sí, no tienes que estar mamadísimo y ser muy productivo con tus cosas físicas sino mas bien algo que canse.

Que me canse, como que me agote, pero físicamente. No ejercicio.

Sí, no es ejercicio de cinco repeticiones.

Ajá.

Es subir la montaña hasta llegar a la punta y terminas cansado.

Y regresar cansado… dormir cansado

Dormir cansado. Qué buen consejo.

Mm ¿qué más? ¿Recomendaciones genéricas?

Algo así como que te dirías a ti mismo del año pasado o del mes pasado.

¿De hacer?

Yo creo que me diria a mi misma: echale miel al café. O sea algo, así como que hayas descubierto que sea como “ah wao”.  

Bueno. Sí, bueno, esta es una recomendación para mí de hace un año. Sí, porque soy como un poquito intenso en el trabajo.

Eres como workaholico.

Demasiado. Y era rara, bueno, sigue siendo rara la vez que salgo de trabajar con sol. Siempre salgo de noche. No porque en el trabajo me lo exigen si no porque yo me sigo y ya que salgo es de noche. Cuando he salido y es día y de repente son las 7 y estoy en un lugar con sol es súper raro, me siento como si fueran vacaciones. Eso: entre semana salir, estar en la calle con sol. Igual y eso es muy raro.

¿Y cuánto tiempo necesitas ese sol? Bueno, ¿qué te gustaría decirle a ti mismo de hace un año? ¿como una hora de sol? ¿ver el atardecer mínimo? ¿que estés fuera físicamente cuando anochezca?

Ajá, estar en la calle. Entre semana estar en la calle con luz de día. Ajá. Sí.

Justo acabo de ver Severance, ¿la has visto? Una gente que le dividen la mente entre la vida personal y el trabajo y entonces cuando están en el trabajo no recuerdan su vida personal y cuando están viviendo no recuerdan su trabajo y entonces nunca salen del trabajo y nunca ven la luz del sol.

Sí porque, o sea, no es que esté todo el día encerrado, porque salgo a comer y esas cosas, pero realmente la luz..

Sí, no estás como cultivando tu vida personal del día fuera de trabajo.

Ajá.

Está muy loco.

Osea la luz de las cinco de la tarde solo la veo los fines de semana.

Qué buen consejo.

Bueno, pero para los demás, pues si no se salen a las cinco..

Es que siento que, bueno me gusta mucho eso de “lo local es universal” y “entre más local más universal". Mira en vez de decir, “come vegetales y toma agua y no mueras”, me gusta mucho esto de “oye, no he visto la luz del sol entre semana”. Me gusta mucho eso, porque tal vez haces a algún Aldo, a alguien parecido a ti por ahí, darse cuenta de que “¡ah, resulta que tampoco la he visto!”.

Aja, yo no me había dado cuenta de eso.

Claro, está genial, me gusta.

Sí, hasta que un día quedé de comer y de repente:

estaba en el centro y había luz.

Y te emocionas.

Mucho, porque sentía muy raro, me sentía muy raro. Sentía que ya tenía la mitad del día para mi.

Muchas gracias por esto.

No, a ti.

Procuraré mantener mi celular conmigo. Pondré tus redes para que te sigan.

Dale guardar.

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Sobre Cris:
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96’ Venemexa Mexazolana. Reside en CDMX.  anistirc

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